Leah Carlson- En un fallo publicado la tarde de este viernes el Tribunal Supremo de Carolina del Norte decidió que el trazado de los mapas de los 14 distritos congresionales y los distritos legislativos del estado “era inconstitucional más allá de cualquier duda razonable” pues violaba las garantías de elecciones libres, discurso y asamblea.
Se trata de una victoria legal para los demócratas en la lucha por el trazado de mapas electorales pues el dibujo distrital que había sido aprobado por la asamblea mayoritariamente republicana le habría dado a los republicanos el control de 11 de los 14 distritos en el estado.
La votación quedó dividida 4-3 entre demócratas y republicanos y el Supremo otorgó a la Asamblea General hasta el 18 de febrero para entregar una nueva propuesta de redistribución, de lo contrario un tribunal de primera instancia se encargará de aprobar un nuevo plan. Además del poder legislativo, todas las partes implicadas en la demanda podrán presentar sus propias propuestas de mapas ante el tribunal de primera instancia.
Expertos aseguran que se trata de un panorama complicado que abre la posibilidad de apelaciones y retraso del proceso pues, la fecha límite para una decisión por parte del tribunal, luego de entregadas las nuevas propuestas de mapas, es el 23 de febrero y prácticamente coincide con el inicio de la presentación de los candidatos para las primarias de 2022, actualmente programada para el 24 de febrero.
El Tribunal Supremo está conformado por cuatro demócratas y tres republicanos y tomó la decisión solo dos días después de los argumentos iniciales del miércoles. El mandato revierte una decisión previa del 11 de enero de un tribunal de apelaciones que había decidido a favor del mapa del congreso dibujado por los republicanos.
Los tres jueces republicanos estuvieron en desacuerdo con la decisión asegurando que habrían permitido que se mantuvieran los mapas, mientras que los cuatro jueces demócratas se unieron a la opinión mayoritaria.
“La Asamblea General viola la Constitución de Carolina del Norte al privar a las y los votantes de su derecho a un poder de voto sustancialmente igualitario sobre la base de la afiliación partidaria”, escribió en el documento del fallo la jueza demócrata Robin Hudson.
El mandato del tribunal establece que la asamblea no sólo introduzca nuevos mapas, sino que estos sean sometidos a análisis estadísticos que demuestren que los planes de redistribución le darán a los votantes de todos los partidos igualdad de oportunidades a la hora de traducir los votos a escaños en las elecciones.
El gobernador demócrata Roy Cooper tuiteó este viernes que será importante observar el proceso de trazado electoral en los próximos días. “Una democracia saludable requiere elecciones libres y la Corte Suprema de Carolina del Norte hizo bien al ordenar un rediseño de los distritos inconstitucionalmente gerrymandered (manipulados)”, subrayó.
La decisión sienta un precedente para considerar la legalidad de futuros mapas en el estado y también podría ser importante en la lucha por el control de la Cámara de Representantes en las elecciones de noviembre de este año.
Los tribunales federales y estatales han demostrado ser una importante herramienta de lucha contra las maniobras excesivas de gerrymandering (manipulación de circunscripciones electorales de un territorio, para producir un determinado efecto sobre los resultados electorales). En este sentido, el mes pasado un tribunal estatal de Ohio rechazó los mapas electorales dibujados por republicanos por considerarlos inconstitucionales y una corte federal de Alabama ordenó un nuevo trazado que diera a las minorías en este estado una oportunidad justa de escoger a su candidato
Finalmente, cabe destacar que Carolina del Norte ganó una silla en la redistribución de mapas luego del más reciente censo. Además, su Asamblea General está bajo el control republicano y el gobernador demócrata Roy Cooper no tiene poder de veto sobre los mapas.