Leah Carlson- Este miércoles un Tribunal Superior de Carolina del Norte rechazó el mapa electoral propuesto por la legislatura para los 14 distritos congresionales del estado. Se trata de la segunda oportunidad en menos de dos semanas que un trazado es objetado por considerarse parcializado. En cambio, los jueces aprobaron las versiones de los mapas para la Cámara de Representantes y el Senado de Carolina del Norte.
El tribunal dictaminó que el nuevo mapa del Congreso no cumplía los estándares de justicia establecidos por el Tribunal Supremo de Carolina del Norte el 4 de febrero de este año, cuando fue invalidado por esta instancia legislativa el trazado original, propuesto por la legislatura, controlada por el Partido Republicano (GOP, por sus siglas en inglés).
El mapa que finalmente resultó aprobado fue trazado por un panel independiente de expertos y divide casi equitativamente entre republicanos y demócratas los distritos congresionales de Carolina del Norte. En cambio, el mapa objetado habría otorgado con seguridad 6 escaños al Partido Pepúblicano y sólo 4 al Partido Demócrata. En Carolina del Norte la preferencia de los votantes está distribuida equitativamente entre ambos partidos.
El republicano Tim Moore, Presidente de la Cámara de Representantes de Carolina del Norte, calificó la decisión como “nada menos que atroz” y aseguró que ésta vulnera la Constitución. “La decisión del tribunal de primera instancia de imponer un mapa trazado por cualquiera que no sea la legislatura es sencillamente inconstitucional y una afrenta para cualquier votante de Carolina del Norte cuya representación será determinada por activistas partidistas no electos”, dijo.
Con relación a las versiones aprobadas de los mapas electorales para la Cámara de Representantes y el Senado de Carolina del Norte, a mediados de febrero se había alcanzado un acuerdo bipartidista para el trazado de la Cámara Baja, mientras que para el mapa del Senado, los republicanos de la Cámara Alta habían impuesto su mayoría frente al bloque demócrata.
Luego de conocida la decisión del Tribunal Superior, el gobernador Roy Cooper manifestó abiertamente su oposición al mapa del Senado finalmente aprobado. “Nuestras elecciones no deberían continuar hasta que tengamos mapas justos y constitucionales”, enfatizó.
“La decisión de hoy permite un mapa para el Senado estatal evidentemente injusta e inconstitucional que podría ser el peor del grupo (…) Esto es malo para Carolina del Norte porque despoja a los votantes de su voz en nuestra democracia”, concluyó.
Antecedentes
En un fallo publicado a comienzos de febrero el Tribunal Supremo de Carolina del Norte decidió que el trazado de los mapas de los 14 distritos congresionales y los distritos legislativos del estado “era inconstitucional más allá de cualquier duda razonable” pues violaba las garantías de elecciones libres, discurso y asamblea.
Se trató de una victoria legal para los demócratas en la lucha por el trazado de mapas electorales pues el dibujo distrital que había sido aprobado por la asamblea mayoritariamente republicana le habría dado a los republicanos el control de 11 de los 14 distritos en el estado.
La votación quedó dividida 4-3 entre demócratas y republicanos y el Supremo otorgó a la Asamblea General hasta el 18 de febrero para entregar una nueva propuesta de redistribución, de lo contrario un tribunal de primera instancia se encargará de aprobar un nuevo plan, lo que ocurrió este 23 de febrero. Además del poder legislativo, todas las partes implicadas en la demanda podían presentar sus propias propuestas de mapas ante el tribunal de primera instancia.
Expertos habían asegurado que se trataba de un panorama complicado que abría la posibilidad de apelaciones y retraso del proceso pues, la fecha límite para una decisión por parte del tribunal, luego de entregadas las nuevas propuestas de mapas, era hasta este 23 de febrero y prácticamente coincidía con el inicio de la presentación de los candidatos para las primarias de 2022, programada para este jueves 24 de febrero.