Foto: Greensboro Police Department
Leah Carlson- Con un sentido homenaje el día de Navidad la comunidad de Greensboro despidió al oficial de policía Michael Horan quien cayó abatido en el cumplimiento del deber el 23 de diciembre. En un vehículo policial estacionado frente a la sede del Departamento de Policía los habitantes de la ciudad dejaron sus ofrendas y mensajes de duelo.
Según el reporte policial, Horan fue asesinado de varios disparos el lunes 23 de diciembre en la mañana en el Food Lion de Lawndale Drive en Greensboro. Fue el primero en responder a una llamada de auxilio sobre un hombre, posiblemente armado, en la tienda.
Luego de un forcejeo, el sospechoso disparó a Horan y huyó del establecimiento en un vehículo. El agente no tuvo tiempo de desenfundar o disparar su arma, aseguró la Oficina Estatal de Investigación de Carolina del Norte (SBI, por sus siglas en inglés).
El sospechoso, identificado como Tarell Isaac McMillian de 34 años, fue detenido en la frontera del condado de Duplin tras una persecución que comenzó en el condado de Johnston en la que participaron agentes de la Oficina del Sheriff del Condado de Johnston del Condado de Sampson y de la Patrulla de Carreteras del Carolina del Norte.
McMillan fue acusado de asesinato en primer grado. Actualmente se encuentra recluido en la cárcel del condado de Guilford sin derecho a fianza y enfrenta múltiples cargos relacionados con la persecución en vehículo que condujo a su detención.
En un comunicado, el jefe del Departamento de Policía de Greensboro, John Thompson, lamentó la muerte del oficial. “Horan era un miembro valorado y respetado de nuestra familia de la Policía de Greensboro. Estamos especialmente agradecidos con todos los que trabajaron sin descanso para ayudar a la identificación, detención e imputación del individuo responsable de la muerte del agente Horan. También queremos dar las gracias a nuestra comunidad y a nuestros compañeros de las fuerzas del orden de todo el estado por el apoyo que han ofrecido a nuestro departamento y a la familia del agente Horan durante este difícil momento”.
Por su parte, el mismo día del asesinato el gobernador Roy Cooper publicó en su cuenta de la red social X que el oficial estaba “valientemente cumpliendo con su deber protegiendo Greensboro cuando se convirtió en la víctima de un acto de violencia sin sentido”.
Danny Rogers, sheriff del condado de Guilford, reflexionó sobre el impacto emocional de la muerte de Horan. “Realmente me afecta enormemente. Pensar en él experimentando los últimos segundos de su vida dejando atrás a sus hijos y su esposa”.
También, la ciudad de Greensboro está ofreciendo terapia para superar el duelo y apoyo para los oficiales y sus familias. En este sentido, la alcaldesa Nancy Vaughan destacó la importancia de apoyar “a las personas que nos protegen cada día y recordarles que su trabajo importa”.
El Departamento de Policía organizó una campaña de recaudación de fondos en apoyo a la familia de Horan. En el sitio de la campaña se pueden conocer los múltiples logros en vida del oficial. “Recibió un premio de salvamento en 2019 por su valentía y rápida respuesta cuando, en un viaje a la playa con su familia, puso su propia vida en peligro, entrando a sabiendas en una corriente de resaca activa antes de nadar aproximadamente 60 yardas para salvar la vida de un hombre y su hijo de ahogarse”, se lee en el sitio.
Horan fue contratado por el Departamento de Policía de Greensboro en 2017 y fue juramentado a principios de 2018. Sirvió en la oficina de patrullaje del departamento y fue miembro de la Guardia Costera de los Estados Unidos desde 2000.
Este es el homicidio número 43 en Greensboro en 2024 y el segundo de un oficial de policía que enluta a la comunidad en menos de un año. El 30 de diciembre de 2023 el sargento Philip Dale Nix, de 50 años, perdió la vida al recibir un disparo en una gasolinera tras intervenir en un crimen. El incidente ocurrió en Sandy Ridge Road.
Aunque, según datos publicados recientemente por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), tanto los delitos violentos como los contra la propiedad están disminuyendo en Carolina del Norte, no es este el caso en Greensboro donde, según cifras del Departamento de Policía de la ciudad, el total de delitos violentos aumentó en un 88,9% en 2023 en comparación con 2014 y los asesinatos en comparación con 2014 aumentaron en un 234,8% en 2023.