ESPACIO PUBLICITARIOspot_img

Artículos Relacionados

Carolina del Norte: Legisladores republicanos podrían dar luz verde a expansión de Medicaid

Foto: Archivo

Maxi Benbassat- Legisladores republicanos de Carolina del Norte están considerando seriamente aprobar un proyecto de ley que incluye la ampliación de la cobertura del programa de salud Medicaid destinado a personas de escasos ingresos. El estado es uno de los 12 que no han adoptado esta política de expansión. Desde 2013, treinta y ocho estados, además del Distrito de Columbia, han optado por la medida. 

En los territorios que no han ampliado Medicaid este tema es una fuente de debate continuo. Sin embargo, este año los esfuerzos bipartidistas en torno a la expansión pueden hacer que el debate avance. Incluso, este 11 de mayo, el gobernador Roy Cooper aseguró que la posibilidad de un acuerdo estaba más cerca que nunca. “Aprecio que los líderes republicanos se tomen esto en serio”, afirmó. 

En este sentido, un comité bicameral de estudio de la atención sanitaria se ha reunido en varias oportunidades, desde febrero de este año, para discutir varias reformas a las coberturas médicas, de asistencia sanitaria y de seguros, incluida la expansión. Esta instancia ha escuchado presentaciones sobre temas que van desde los hospitales rurales hasta el personal sanitario y, por supuesto, el impacto de ampliar Medicaid.

Se espera que haya una votación en este sentido en la “sesión corta” legislativa de Carolina del Norte que comenzó en mayo de este año y termina en julio. El bloque de senadores estatales demócratas adelantó que el tema Medicaid será su prioridad.

La ampliación de este servicio de salud sería emblemática. El partido Republicano, quien controla la legislatura desde el 2011, se ha opuesto a ella desde que la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio de 2010 (Obamacare) autorizó la cobertura para personas con ingresos mayores a los permitidos por el programa de seguro federal Medicare.

Según la página en español de Medicare (que atiende a personas que tienen 65 años o más, ciertas personas más jóvenes con incapacidades y personas con enfermedad renal en etapa terminal) Medicaid es un programa conjunto federal y estatal que ayuda con los costos médicos a personas que tienen ingresos o recursos limitados y ofrece beneficios que, por lo general, Medicare no cubre como cuidados en asilos de ancianos y personales. 

Medios locales aseguran que el resumen del proyecto de ley, obtenido por la Associated Press, establece que la propuesta de ampliación cubriría a los adultos cuyos ingresos alcanzan hasta 38% por encima del índice federal de pobreza. Actualmente, para tener derecho a Medicaid los padres de niños menores de 18 años pueden obtener cobertura si ganan menos de un determinado umbral (considerado muy bajo por los activistas a favor de la expansión) que asciende a unos 8.004 dólares anuales para una familia de tres miembros. 

El debate se da en el contexto de la aprobación por parte del Congreso en 2020 del primer proyecto de Ley de ayuda por el COVID-19, gracias al cual los legisladores federales otorgaron a los estados un aumento de la ayuda federal hasta el 73,85%. También como parte de la respuesta federal se dijo a los estados que mantuvieran a los nuevos beneficiarios en Medicaid, incluso si sus ingresos superaban el umbral.

Sobre los beneficios económicos para Carolina del Norte, Dave Richard, subsecretario de Medicaid de Carolina del Norte, declaró al comité que la expansión del programa sería positiva teniendo en cuenta el aumento de la inscripción en Medicaid durante la pandemia y los incentivos financieros federales para expandirlo a través de la Ley del Plan de Rescate Americano de 2021 (ARP, por sus siglas en inglés). Carolina del Norte recibiría un estimado de $1,5 mil millones a $2 mil millones a través de este plan para financiar la expansión.

Sin embargo, uno de los aspectos que genera dudas sobre la aprobación del proyecto de ley es que incluye como requisito que los beneficiarios tengan un trabajo. Esta condición ha sido eliminada por las cortes federales de otros estados y los republicanos de la Cámara de Representantes habían impulsado un proyecto de ley de expansión en 2019 que la incluía.

El proyecto tendría que ser aprobado por ambas cámaras antes de llegar al gobernador demócrata Roy Cooper, que ya ha propuesto dos veces la ampliación de Medicaid en sus presupuestos estatales para 2020 – 2021 y 2022 – 2023. En ninguno de los dos casos, la legislatura liderada por el Partido Republicano incluyó la expansión. 

Cabe destacar que, según denuncias de legisladores demócratas, 1.2 millones de habitantes de Carolina del Norte carecen de seguro médico. Además,  según datos del Centro de Justicia de Carolina del Norte, las personas no aseguradas representan el 10.7% de la población total del estado. Se trata de  una de las mayores poblaciones no aseguradas del país, y en un panorama económico en el que los empleadores tienen en cuenta estadísticas de salud en sus decisiones de ubicación y expansión, esta tasa -la décima más alta del país- hace al estado menos competitivo. 

articulos populares