Leah Carlson- En las elecciones del 8 de noviembre los votantes decidirán sus representantes, un tercio de los senadores y numerosos funcionarios estatales y municipales. Una de estas contiendas es la de la Corte de Apelaciones de Carolina del Norte. Cuatro asientos se disputan en esta instancia.
En este sentido, Julee Tate Flood, republicana, se enfrenta a la demócrata Carolyn Jennings Thompson por el asiento 8. La jueza titular Donna Stroud, republicana, se enfrenta a Brad A. Salmon, demócrata, por el asiento 9. El actual juez John M. Tyson, republicano, se enfrenta a la demócrata Gale Murray Adams por el puesto 10 y el juez titular Darren Jackson, demócrata, se enfrenta al reto del republicano Michael J. Stading por el puesto 11. Los jueces de la Corte de Apelaciones tienen un mandato de ocho años.
Tyson y Adams, que compiten por el puesto 10 y atienden al condado de Alamance, se presentaron sin oposición en las elecciones primarias. El primero ha sido titular de esta corte de 2001 a 2009 y, a pesar de no ganar la reelección en 2008, volvió a ser elegido para el puesto en las elecciones de 2014. Ha ocupado el cargo desde entonces. También ha enseñado en la Facultad de Derecho de la Universidad Campbell durante 35 años.
Por su parte, Adams se presenta a estos comicios por primera vez en su carrera. Después de estudiar derecho prestó servicio como abogada general de la Marina de los Estados Unidos. Se ha desempeñado como asistente del Fiscal de Distrito y ha trabajado en la Oficina del Defensor Público Federal. También fue elegida como jueza residente del Tribunal Superior del condado de Cumberland en 2012.
La filosofía judicial de Tyson es conocida por sus años de servicio y sus declaraciones en línea a medios locales. En este sentido, el juez titular asegura ser coherente con la misión y los objetivos del Poder Judicial de Carolina del Norte, que exige a los jueces “Proteger y preservar los derechos y libertades de todo el pueblo, tal como lo garantizan las Constituciones y leyes de los Estados Unidos y de Carolina del Norte, proporcionando un foro justo, independiente y accesible para la resolución justa, oportuna y económica de sus asuntos legales”.
Al ser consultado por la Republican National Hispanic Assembly of North Carolina (RNHA-DC, por sus siglas en inglés) sobre sus planes para garantizar que la creciente comunidad hispana de Carolina del Norte esté representada, aseguró que todas sus decisiones se fundamentan en la ley y no en sus opiniones o creencias personales. “Como tercer poder del gobierno, los jueces deben ser independientes de los poderes legislativos o ejecutivos y ser objetivos en sus decisiones (…) Soy elegido por el pueblo de Carolina del Norte y soy responsable ante él”, puntualizó.
Sobre las políticas económicas para contribuir al desarrollo económico de la comunidad hispana aseguró que ha practicado la responsabilidad judicial que exige un compromiso de por vida con la educación, la formación y la experiencia. “Mi despacho ofrece numerosas pasantías a estudiantes de secundaria, universitarios y de derecho, independientemente de su religión, origen, raza o sexo. Estos estudiantes tienen la oportunidad de mejorar sus habilidades de investigación, escritura y defensa legal para convertirse en mejores abogados”, dijo.
Además, Tyson asegura que la brecha de ingresos de los trabajadores latinos es un tema de política legislativa, no un tema judicial e insiste en que “la educación, la experiencia y la formación permiten a todas las personas ascender en las ocupaciones que elijan”. “Ser fluido en lectura, escritura y comunicación en inglés y el conocimiento de los principios económicos son importantes para el éxito. Para buscar un mejor empleo e ingresos se requiere elementos de riesgo y prepararse para ser competente en el área elegida”, subraya en la entrevista de la RNHA-DC.
Sobre las elecciones judiciales partidistas, asegura a medios locales que la legislatura ha decidido que todas las papeletas de las elecciones judiciales identifiquen el partido político al que se ha afiliado el candidato. “La ausencia de esta afiliación partidista provocó una importante disminución de votantes para los candidatos judiciales. El listado de la afiliación partidista de un candidato proporciona más información a los votantes que el mero nombre en la papeleta”.
Por su parte, Gale Adams quien se enfrenta a Tyson por el puesto 10 defiende la imparcialidad de la práctica judicial y asegura que su diversa experiencia legal la ha hecho comprometerse con la ley no con una ideología política. “Cada caso debe decidirse de manera justa e imparcial sin tener en cuenta a quién conoces, de dónde vienes, o cómo te ves”, subrayó en una entrevista a un medio local.
Asimismo, opina que las carreras judiciales no deben ser partidistas y el poder judicial debe operar de forma independiente, gobernar de forma objetiva y administrar la misma justicia a todos los ciudadanos de Carolina del Norte. “Los jueces no deberían decidir los casos basándose en la afiliación partidista, sino en los hechos y la ley que tienen ante sí”, concluye.
En las elecciones de medio mandato del 8 de noviembre están en juego 435 escaños de la Cámara de Representantes, 35 de los 100 escaños del Senado, 36 gobernadores estatales, tres gobernadores de territorios estadounidenses, así como numerosas alcaldías y cargos locales.
Cerca de 32.000 personas han votado por correo en Carolina del Norte y, desde las 8:00 de la mañana del jueves 20 de octubre, hasta las 3:00 de la tarde del 5 de noviembre, se realizan las elecciones presenciales adelantadas para los comicios generales de este 8 de noviembre.