ESPACIO PUBLICITARIOspot_img

Artículos Relacionados

Centro y Museo Internacional de los Derechos Civiles presenta emblemáticas exhibiciones y un ciclo de conferencias por el Mes de la Historia Negra 

Foto: Greensboro Convention & Visitors Bureau

Leah Carlson- Desde 2010, en el emblemático 134 S. de la calle Elm de Greensboro hace vida el Centro y Museo Internacional de los Derechos Civiles (ICRCM, por sus siglas en inglés) una organización innovadora dedicada a la comprensión y promoción de los derechos civiles y humanos en el país y el mundo.

Esta dirección señala las coordenadas del reconocido edificio Woolworth donde el 1 de febrero de 1960 cuatro jovenes estudiantes negros de la Universidad Estatal Técnica y Agrícola de Carolina del Norte (NC A&T, por sus siglas en inglés) realizaron una sentada o sit-in (forma de protesta no violenta que implica ocupar asientos o sentarse en el suelo de un lugar, en general público) en la barra (mostrador) de un establecimiento de comida exclusiva para blancos. Los cuatro estudiantes eran Franklin McCain, Joseph McNeil, Ezell Blair Jr. (ahora Jibreel Khazan) y David Richmond.

La acción, cuidadosamente planificada, desencadenó una lucha por los derechos civiles que tuvo eco en todo el mundo y “desafió al pueblo estadounidense a cumplir las promesas de igualdad personal e inclusión cívica enunciadas en la Constitución”, se lee en el sitio web del ICRCM.

El ICRCM es uno de los principales puntos de la “Ruta de los Derechos Civiles” (Civil Rights Trail), conformada por más de cien lugares de Estados Unidos vinculados al movimiento por los derechos civiles. Promovida por 14 estados sureños esta ruta se extiende desde Kansas hasta Delaware, abarcando todo el sur profundo del país, recorriendo una serie de espacios que tuvieron un papel fundamental en este período de los años 50 y 60. 

Mes de la Historia Negra

Todos los años el mes de febrero se dedica a reconocer las aportaciones y luchas de la comunidad afrodescendiente en Estados Unidos en el Mes de la Historia Negra. El Centro y Museo de Derechos Civiles, junto con NC. A&T State University, UNC Greensboro, Bennett College y Guilford College, se unirán con motivo de estas fechas para acoger a una serie de líderes de los derechos civiles durante la “Serie de Derechos Civiles” inaugural del museo cuyo objetivo es “destacar algunas de las historias más trascendentales de Estados Unidos de las personas que estuvieron allí”, según información emanada de la institución.

El ciclo de conferencias sobre derechos civiles, donde los asistentes podrán escuchar a legendarios líderes cívicos e incluso obtener sus obras autografiadas,  tendrá lugar en el Auditorio Harrison de NC A&T, en el 1009 de Bluford St. de Greensboro, todos los miércoles a las 6:00 p. m. y el costo de la entrada es de $50 dólares por evento. 

El programa incluye el miércoles 1 de febrero la presentación por parte del ministro Al Sharpton -activista de los derechos civiles, activista político y figura mediática- de su libro Righteous Troublemakers: Untold Stories Of The Social Justice Movement In America.

El miércoles 8 de febrero el reverendo Andrew Young, ex congresista, ex alcalde de Atlanta, líder de la organización por los derechos civiles The Southern Christian Leadership Conference (SCLC) y diplomático de la ONU, presentará su libro The Many Lives of Andrew Young.

El 15 de febrero, la antropóloga y educadora Johnnetta Cole presentará el debate sobre el racismo en su charla Racism in American Public Life: A Call of Action.

Para cerrar el Mes de la Historia Negra, el miércoles 28 de febrero, el profesor, ministro y activista por los derechos civiles James Lawson hablará sobre su libro Revolutionary Nonviolence.

Las entradas para las cuatro sesiones pueden adquirirse en www.sitinmovement.org/civil-rights-series.

Un recorrido que invita a la reflexión

Quienes visitan el museo pueden recorrer diversas exposiciones en 35.000 pies cuadrados plenos de artefactos originales, exhibiciones interactivas e impactantes narraciones que invitan a la reflexión y el debate sobre hechos históricos considerados un punto de inflexión en la lucha por los derechos civiles. 

Emblemática es The F. W. Woolworth’s Lunch Counter, la barra/mostrador restaurada y conservada en su ubicación original donde los estudiantes conocidos como The A&T Four protestaron de forma pacífica en contra de la segregación racial.

También Presenting: The A&T Four que recorre los pormenores de este hecho histórico protagonizado por los estudiantes. 

Entre las galerías permanentes del ICRCM se encuentra Experience: The Battlegrounds que explora la historia de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos. Se trata de 13 exposiciones que incluyen cautivadoras narraciones en audio y vídeo, imágenes, artefactos, recreaciones en vídeo y componentes interactivos.

La exposición permanente And Still, I Rise! es un homenaje a una destacada serie de célebres artistas, atletas, empresarios y figuras cívicas que rompieron las barreras restrictivas raciales durante la era de las leyes estatales y locales Jim Crow que imponían la segregación racial en el Sur de Estados Unidos. Los visitantes también pueden ver la icónica escalera art-deco original de F. W. Woolworth de 1929 mientras exploran la exposición.

Patrocinada por The Fresh Market Sit-In Nation presenta un breve resumen de la historia de las sentadas y su repercusión en el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos. Incluye 10 carteles con imágenes y descripciones. 

En la planta baja del museo se encuentra March on Washington donde se exhiben nueve carteles que narran la “Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad”, la mayor manifestación por los derechos humanos de la historia de Estados Unidos. Ocurrida el 28 de agosto de 1963, fue una protesta de vastas proporciones destinada a llamar la atención sobre las desigualdades sistemáticas y la privación de derechos de los afroamericanos promulgadas por las leyes de Jim Crow.

Entre las exposiciones virtuales se encuentra Helen Suzman: Fighter for Human Rights. Suzman fue miembro del Parlamento sudafricano durante 36 años, de 1953 a 1989 y la única voz de la oposición que condenó el apartheid durante el periodo de 13 años (1961-1974). La exposición explora casi cuatro décadas de la vida y la visión de Suzman a través de fotografías, cartas personales, citas de discursos y artículos de prensa.

Además, el museo ofrece durante todo el año un rico calendario de eventos para todas las edades y procedencias, desde talleres y proyecciones de películas hasta conferencias y actos culturales.

En este sentido, con el “Civil Rights Museum Legacy Tour” durante una hora y media aproximadamente se puede disfrutar de una visita in situ, filmada y guiada por el personal, que se proyecta en el Auditorio de la planta baja (50 minutos), seguida de un recorrido por las galerías del Museo. El valor de las entradas para estudiantes (K-12º grado) es de $10  y para adultos es de $15.

La versión del tour  guiada por el personal incluye una excursión in situ, en grupos reducidos, por toda la colección permanente del Museo, incluido “The Battlegrounds” y requiere reserva previa. El valor de la entrada para estudiantes es de $15  (K-12º grado) y de adultos $20.

Según información publicada en el sitio online del museo, en el marco de las visitas in situ se recorre la exposición Hall of shame que contiene imágenes gráficas y lenguaje inapropiado para niños o espectadores más jóvenes, incluyendo escenas de linchamientos, violencia física y quemas, por lo que se recomienda notificar al personal de recepción si se prefiere ver la versión filmada que omite esta exposición.

Salvando la memoria histórica

La idea de establecer el centro y museo se consolida en 1993 cuando se funda Sit-In Movement, Inc., promovido por el  comisionado Melvin “Skip” Alston y el concejal Earl Jones, con el propósito de adquirir y restaurar el edificio de la tienda Woolworth’s, luego que esta anunciara su cierre y sus planes de derribar la edificación. 

En esa fecha, tras una movilización que incluyó una campaña radial desde el propio 134 S. de la calle Elm, la recolección de firmas y la visita del reverendo Jesse Jackson Jr., la empresa F. W. Woolworth anunció un acuerdo para mantener el local mientras se conseguía financiación para comprarlo. En 2001, Sit-in Movement Inc. y NC A&T anunciaron una asociación para trabajar en pro de que el museo se hiciera realidad.

A pesar de varios altibajos financieros a lo largo de los años previos a su inauguración, el ICRCM abrió sus puertas el 1 de febrero de 2010, en el 50 aniversario de la sentada original, con una ceremonia de corte de cinta. El reverendo Jesse Jackson Jr. pronunció una oración y tres de los Cuatro de Greensboro (McCain, McNeil y Khazan) aún con vida fueron los invitados de honor. 

El 31 de marzo de 2022, según información del museo, “tras una prolongada campaña silenciosa”, Sit-In Movement, Inc. logró la adquisición del  antiguo edificio del First Citizens Bank en 100 South Elm Street para la protección y ampliación del ICRCM. La compra incluye una manzana completa catalogada como la Parcela nº 1 del condado de Guilford en cuya esquina se encuentra el edificio F.W. Woolworth’s.

John Swaine, Director General del Centro y Museo Internacional de Derechos Civiles, asegura que esta compra, pone al condado de Guilford y la ciudad de Greensboro “a mitad de camino” de la campaña de capital para cubrir el costo de esta compra estratégica. Entre los principales financistas se encuentran la Fundación  Z. Smith Reynolds, la Junta de Comisionados y el Ayuntamiento de Greensboro y el estado de Carolina del Norte.

Cabe destacar que, con la adquisición de la edificación el Centro y Museo Internacional de Derechos Civiles espera expandir su oferta y ayudar a su postulación para convertirse en Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Se convertiría así en el primer espacio cultural en Carolina del Norte en obtener esta designación. 

Ese honor sólo se ha concedido a otros 24 lugares de EE.UU., entre ellos el Parque Nacional del Gran Cañón, la Estatua de la Libertad y el Parque Nacional de las Grandes Montañas Humeantes.

Voceros del ICRCM aseguran que la designación como Patrimonio de la Humanidad, que ocurre sólo después de un riguroso proceso de postulación y aprobación, significaría un gran impulso para el turismo en el condado y también haría a la ciudad más atractiva a la hora de realizar grandes esfuerzos de desarrollo económico. La institución está incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos y también forma parte de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia.

El horario comercial del ICRCM es de 10:00 a. m. a  6:00 p.m. de lunes a sábado. Sin embargo, el personal del museo recomienda a quienes deseen visitar el lugar no llegar a las instalaciones después de las 4:00 p. m. (hora del este). Para más información llame al 336-274-9199 ext. 100 o envíe un correo electrónico a tours@sitinmovement.org.

articulos populares