Leah Carlson- Carolina del Norte comenzaría a inmunizar a los pequeños entre 5 y 11 años contra el Covid-19 a comienzos de noviembre. Así lo informó el Departamento de Salud y Servicios Humanos del estado (NCDHHS, por sus siglas en inglés).
Para iniciar las jornadas de vacunación sólo se espera la aprobación de La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), sin embargo las autoridades sanitarias de CN se están preparando por adelantado para iniciar sin retraso y de forma expedita el proceso de inmunización.
La vacuna de Pfizer para los niños será revisada por el comité asesor de la FDA el 26 de octubre y los CDC darán su recomendación al respecto luego de reunirse entre el 2 y el 3 de noviembre. El NCDHHS espera que se conceda una Autorización de Uso de Emergencia (EUA, por sus siglas en inglés).
Para que el operativo sea un éxito, funcionarios de salud del estado mantienen estrecha comunicación con proveedores de medicina familiar, departamentos de salud locales, farmacias y otros entes del área de salud para garantizar que todo esté listo para el 3 de noviembre, fecha en la que se espera comience la inmunización. “Queremos que los niños de Carolina del Norte sean vacunados el primer día posible”, aseguró el NCDHHS en un memorándum dirigido a los proveedores de vacunas.
En el website de este ente gubernamental se puede encontrar información detallada sobre los proveedores de vacunas en Carolina del Norte. También los interesados pueden comunicarse sin cargo al 888-675-4567.
El Gobierno Federal enviará a Carolina del Norte las dosis necesarias en tres olas, la primera estipula 124.500 vacunas Pfizer, que serán distribuidas entre 232 departamentos de salud y pediatras de la región. La planificación incluye el envío de dosis de vacunas a 25.000 pediatras de todo el país, así como a hospitales infantiles, farmacias, clínicas con sedes en escuelas y proveedores de salud comunitarios.
Para asegurar su asignación los proveedores escogidos para la primera ola deberán confirmar que están preparados antes de este martes a las 7:00 PM.
La voz de los expertos
Los casos diarios de Covid-19 continúan en descenso en Carolina del Norte, sin embargo, según expertos, aún no es recomendable bajar la guardia.
Funcionarios de salud de Carolina del Norte dieron a conocer los datos de grupos contagiados con Covid-19 en guarderías y kindergarten. En estos últimos espacios la cifra descendió de 223 la semana pasada, a 193 esta semana. Con relación a las guarderías, se reportaron 13 grupos esta semana, en contraste con los 19 de la semana pasada.
Michael Smith, pediatra de Duke que forma parte de ABC Science Collaborative, aseguró que seguirá instando a los distritos escolares a solicitar el uso de mascarillas, hasta tanto no tengan una proporción significativa de estudiantes inmunizados. “Una vez que tengamos una buena parte de los niños más pequeños vacunados, estaremos mejor posicionados para enfrentar una próxima ola”, enfatizó.
En ABC Science Collaborative científicos y médicos trabajan junto a líderes escolares y de la comunidad para ayudarlos a entender la información más relevante y reciente sobre el Covid-19 y llevarlos a tomar decisiones que mantengan a sus trabajadores, educadores y niños a salvo cuando y si vuelven a clases.
También en Duke University, donde se realizaron estudios para determinar la dosis óptimas de la vacuna contra el Covid-19 para pequeños entre 5 y 11 años, se recomendó usar un tercio de la usada para adultos y niños mayores de 12 años. Asimismo, las agujas serán más pequeñas y los niños deberán recibir dos dosis en el curso de varias semanas para estar totalmente inmunizados.
Un comunicado de la Casa Blanca está semana aseguró que hay suficientes vacunas para inmunizar a los 28 millones de niños entre 5 y 11 años del país.
Autorizan refuerzo con Moderna y Johnson & Johnson
Siguiendo las recomendaciones de su Comité Asesor, este miércoles la FDA autorizó las dosis de refuerzo con las vacunas contra covid-19 fabricadas por Moderna y Johnson & Johnson.
La agencia también aprobó la combinación de vacunas, es decir, las personas pueden recibir la dosis de refuerzo con la misma vacuna con la que fueron inmunizados originalmente, o un refuerzo de una marca diferente.
Antes de esta decisión solo quienes habían sido vacunados con la Pfizer-BioNTech o personas con sistema inmune debil, podían recibir una dosis extra. Sin embargo, la FDA aclaró que el refuerzo está contemplado para quienes ya están vacunados con Pfizer-BioNTech o Moderna, mayores de 65 años o cualquiera entre 18 y 64 que tenga una condición de salud preexistente y/o viva o trabaje en ambientes con alto riesgo de exposición al Covid-19.
Por otra parte, cuaquier persona cuya dosis inicial haya sido de Johnson & Johnson puede recibir un refuerzo, dada la baja eficacia inicial de esta vacuna en comparacion con las otras dos marcas.
En EE.UU. se han administrado más de 150 millones de vacunas de Moderna y 15 millones de Johnson & Johnson.