ESPACIO PUBLICITARIOspot_img

Artículos Relacionados

Swepson Market conmemora bicentenario del encuentro de Bolívar y San Martín

Foto: CEDOC

Francisco Machalskys- Las apacibles inmediaciones de Swepsonville, pintoresco poblado de Alamance, brindan espacio a la conmemoración de una curiosa y breve pero determinante efeméride en la historia de la Independencia latinoamericana: el Bicentenario del encuentro entre el venezolano Simón Bolívar y el argentino José de San Martín, a cuyo abrazo forjador de libertades hace referencia gráfica una exposición en el Swepson Market desde el 16 de julio.

El curador de esta muestra, Miguel Chirinos, reconocido activista en temas de interés latinoamericano y de la localidad, señaló que el público tiene oportunidad de visitar la exposición hasta el 10 de septiembre. Su inauguración estuvo signada por la música, bailes y degustación culinaria de Venezuela, Argentina y Ecuador, con la promesa de continuar haciendo gala de estas demostraciones cada sábado hasta la fecha de cierre.

Sobre la naturaleza de la muestra y de la conmemoración en sí, Chirinos calificó como “contundente” este encuentro único de los dos grandes artífices de la emancipación latinoamericana, como lo fueron el caraqueño Simón Bolívar y el correntino José Francisco de San Martín. “La exposición es un tributo a ese encuentro, fugaz puede decirse, pero catalizador de un proceso complejo, en una vasta región, pero que se hizo uno e indetenible”, puntualizó Chirinos.

A través del material expuesto, los visitantes se trasladarán hasta aquel 26 de julio de 1822, en Guayaquil, Ecuador, momento en que ambos protagonistas de la gesta libertadora latinoamericana venían de consolidar importantes victorias pero enmarcadas en un ambiente de diferencias políticas.

Chirinos, creador y curador de la muestra, vislumbró como el hilo conductor de los distintos paneles de la exhibición el preciso instante en que Bolívar, procedente de Pichincha, Perú, unifica junto a San Martín la acción emancipadora que se venía librando al norte de la América Latina, con la campaña triunfante ejecutada en el llamado Cono Sur del subcontinente.

El resultado final de la gesta histórica fueron tanto la anexión de Guayaquil a la entonces Gran Colombia (proto sueño de una América Latina libre y federal al estilo de Estados Unidos y más actualmente de la Unión Económica Europea), como el refuerzo de las tropas independentistas al sur del subcontinente, todo fielmente reflejado en esta conmemorativa muestra.

Además, con la visita a esta exposición para brindar merecido homenaje a los héroes de la campaña independentista latinoamericana y dar parte de nuestro orgullo como habitantes de la llamada “espina dorsal del planeta”, los concurrentes tendrán el privilegio de conocer Swepsonville, un pequeño poblado estadounidense que desborda orgullo local, donde no faltan anécdotas memorables, como haber sido nombrado en honor al dueño de un molino instalado al norte del poblado, y  ser la cuna de un héroe como Dusty Cooke, grandeliga que jugó para los Yankees y los Red Sox entre 1930 y 1938.

El autor de la muestra, Miguel Chirinos, es un venezolano natural de Caracas, la capital, con 25 años de residencia en los Estados Unidos. Chirinos es cronista y autor de libros y recientemente publicó un invalorable trabajo sobre su pueblo de acogida, Swepsonville, que resalta la labor de sus habitantes más destacados en los últimos 350 años.

Foto: Miguel Chirinos

articulos populares