ESPACIO PUBLICITARIOspot_img

Artículos Relacionados

Trabajadores comunitarios de la salud ayudan a aumentar tasas de vacunación en comunidad latina de NC

Foto: Archivo

Raquel García Núñez- Los hispanos en Carolina del Norte pasaron de tener una de las tasas de vacunación por COVID-19 más bajas a una de las más altas, según se desprende de datos publicados recientemente por el Departamento de Salud y Servicios Humanos del estado.

En todo NC el 67% de los residentes hispanos de 12 años o más están vacunados, lo que representa un 10% más que la tasa de vacunación en la población no hispana, según estadísticas oficiales.

La directora de políticas y estrategia latinas e hispanas del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (DHHS, por sus siglas en inglés), Yazmin García Rico, detalló en una reunión de trabajo celebrada en el mes de octubre que del 9,8% de los residentes latinos de Carolina del Norte, el 8,7% había sido vacunado.

En declaraciones destacadas por North Carolina Health News, la funcionaria señaló que estos resultados se deben a varias acciones emprendidas desde el DHHS enfocadas en concienciar a la comunidad hispana sobre la importancia de vacunarse. 

En este sentido, resalta el proyecto Healthier Together, en el que se remuneró a trabajadores de salud comunitarios de los 100 condados del estado para que difundieran el mensaje. La labor consistió en aprovechar las relaciones existentes entre este personal y los residentes hispanos para suministrar información sobre las vacunas y programar citas.

El DHHS también ha utilizado anuncios bilingües en televisión, radio y redes sociales, ayuntamientos virtuales y publicaciones en Facebook Live para hacer llegar a la comunidad hispana toda la información sobre la vacunación.

Cabe destacar, que  casi la mitad de los trabajadores de salud comunitarios son bilingües. “Un traductor tradicional solo va a interpretar el mensaje de un proveedor a un paciente, pero los trabajadores de salud comunitarios tienen más conocimientos”, dijo García Rico.

Por su parte, Norma Martí, co-líder del Equipo de Respuesta de la Comunidad Hispana Latino,  proyecto de la Alianza de Participación Comunitaria de Carolina del Norte (CEAL, por sus siglas en inglés), financiado a través del Instituto Nacional de Salud (NIH por sus siglas en inglés), señaló que pagarle a los trabajadores comunitarios de la salud ayudó a agilizar el trabajo.

“Se les pagó. No fueron voluntarios. Se les pagó, y es probablemente la primera vez que alguno de nosotros ha tenido un programa de trabajadores de salud comunitarios al que se le pagó dinero real ”, dijo a North Carolina Health News.

En junio de 2020, el NCDHHS anunció que otorgaría 100 mil dólares a cada una de las cinco organizaciones que trabajaron en estrecha colaboración con los residentes latinos en diferentes partes del estado. En el invierno de 2021, el NIH aprobó el financiamiento para la Alianza de Participación Comunitaria de Carolina del Norte.

Martí señala que uno de los principales desafíos es que gran parte de la comunidad latina de NC vive en áreas rurales. “Los residentes hispanos representan entre el 16 y el 23% de la población en los condados de Duplin, Sampson, Lee, Greene y Montgomery”, explica.

La activista comentó que decidieron trabajar sobre la línea de derribar los mitos que hay acerca de la vacunación. “El equipo de la comunidad dijo: Tenemos que afrontarlo. La gente está escuchando cosas y hay que decirles: No, eso no está bien”, recordó.

Durante el último año, el grupo ha creado videos animados que rompen mitos sobre la vacunación en inglés, español y zapoteco, una lengua indígena que se habla en México. Actualmente trabajan en la creación de una versión en idioma maya.

Por otra parte, Martí cree que el retraso en la vacunación en la población de origen latino que se evidenció al principio del proceso, se debió a las barreras de acceso a la salud, entre ellas la falta de un seguro médico. “Cuando nos enteramos de las vacunas, pensamos: Bueno, eso no es para nosotros porque no tenemos seguro médico y no tenemos dinero”, comenta Martí.

Según la Oficina del Censo, alrededor del 31 por ciento de los residentes latinos en Carolina del Norte no tiene seguro médico.

La ardua labor de los trabajadores de salud  comunitarios tomó un largo tiempo para consolidarse, pero está dando sus frutos al ganarse la confianza de la comunidad latina. Esto, sumado a los recursos invertidos por el estado de NC, ha permitido que la tasa de vacunación en este grupo esté en el mayor nivel desde que inició la pandemia. En marzo, apenas el 2.5% de todas las vacunas aplicadas eran para residentes hispanos, pese a que representan el 10% de la población de Carolina del Norte.

Según datos actualizados hasta el cierre de esta nota, el 72% de la población adulta del estado está vacunada con al menos una dosis, mientras que el 67% tiene el esquema de vacunación completa. Actualmente, el porcentaje diario de positividad  es de 5,9% y hay 1.097 hospitalizados. Desde que comenzó la pandemia por COVID-19 han muerto en NC 18.336 personas.

articulos populares