Leah Carlson- El 14 de febrero LatinoEd presentó su Informe #SomosNC que revela los hallazgos de su tour de escucha de un año y medio a lo largo de Carolina del Norte. Durante este tiempo la organización conversó con 250 estudiantes, madres, padres, educadores y líderes comunitarios de 36 condados del estado, con el objetivo de “identificar las barreras y oportunidades que la comunidad latina encuentra en su camino hacia una educación de alta calidad”.
Uno de los principales hallazgos, luego de oír e interactuar con las voces latinas del estado, es que muchas de las barreras a las oportunidades que enfrentan las familias de esta comunidad, no se discuten en gran medida en los ambientes de toma de decisiones cuando se planifican inversiones y políticas locales y estatales.
Más aún, estos procesos de planificación estratégica no son verdaderamente representativos de la realidad demográfica de Carolina del Norte que evidencia un crecimiento sostenido de la comunidad latina que ahora representa más de 1 millón de personas, según los resultados del censo 2020.
En este contexto, Elaine Utin, directora ejecutiva y cofundadora de LatinoEd, declaró en una nota de prensa difundida por LatinoEd que es necesario que quienes toman decisiones en Carolina del Norte “reconozcan el valor de esta publicación (el informe) e implementen nuestras recomendaciones para que verdaderamente podamos construir sistemas educativos culturalmente sostenibles que estén al servicio de cada residente”.
“Estos hallazgos reflejan las voces de organizaciones y líderes críticos en todo nuestro estado que están profundamente comprometidos con el éxito del estudiantado y las familias latines. Sus desafíos y mejores prácticas nos ayudarán a comprender mejor cómo promover las oportunidades postsecundarias, las credenciales de alta calidad y los salarios que sustentan a las familias de las comunidades inmigrantes latinas”, puntualizó Utin.
En concreto, el informe aborda cuatro grandes aspectos problemáticos y propuestas de la comunidad para hacerles frente, a saber: falta de inversión en la fuerza laboral bicultural y bilingüe en educación; aislamiento cultural y desafíos de salud mental que enfrentan las familias latinas; una gran falta de diversidad en educadores en las escuelas y oportunidades limitadas y falta de asesoramiento en educación postsecundaria.
“Sin Semillas: Desinversión Crónica en la Educación Latina”
Sobre la desinversión en la educación latina, el informe detalla que, a pesar de que actualmente los estudiantes latinos conforman más del 18 por ciento de la población estudiantil en el sistema de educación pública K-12 de Carolina del Norte, los fondos y otros recursos no han aumentado de manera equitativa para apoyar a esta población y esta “desinversión crónica” impacta los resultados del estudiantado latino.
Más aún, en comparación con otros estados, Carolina del Norte enfrenta desafíos adicionales de equidad y distribución, ya que recientemente fue clasificado en el puesto 48 de los 50 estados y D.C. en cuanto al nivel de financiamiento por alumno, según el informe del 2022 de Education Law Center sobre el financiamiento de escuelas públicas K-12.
“En última instancia, la subinversión y la subvaloración de la representación bicultural/bilingüe en la fuerza laboral educativa, así como la falta de visión y priorización por parte de líderes locales y estatales dan como resultado una falta de experiencias educativas culturalmente sensibles y equitativas para las familias latinas”, afirma el documento.
Los participantes del tour de escucha coincidieron en que la solución pasa por acometer una serie de acciones, entre ellas: contratar a intérpretes y traductores, especialmente en las comunidades locales; invertir en el fortalecimiento de las oportunidades de aprendizaje, recursos y apoyo sistémico para aprendices de inglés y fortalecer programas que involucren a las familias, que incluyan programación enfocada en garantizar el conocimiento de los recursos y las oportunidades de aprendizaje disponibles.
“En el Margen: Aislamiento Cultural y Social en las Escuelas”
Con relación al aislamiento cultural y los desafíos de salud mental que enfrentan las familias latinas, el informe establece que aunque la demografía escolar ha cambiado, “las políticas y prácticas que reflejan esta nueva realidad multicultural en las escuelas no se han mantenido al día, lo que afecta negativamente la forma en que los estudiantes y las familias latinas navegan espacios académicos y sociales”.
“Debido a un historial de exclusión de varias instituciones públicas, existe una desconfianza significativa hacia estas instituciones dentro de la comunidad latina, incluido el sistema educativo. Los estudiantes y los padres destacaron este sentimiento de no sentirse bienvenidos e incomodidad al acercarse a maestros y líderes escolares”, agrega el documento.
En este contexto, según el informe, los participantes manifestaron la importancia de garantizar que lo que la comunidad latina aporta a la mesa de decisiones sea verdaderamente escuchado.
Entre las propuestas de la comunidad para combatir el impacto negativo de la apatía y el aislamiento en la comunidad latina se encuentran: implementar una pedagogía culturalmente receptiva y un plan de estudios culturalmente inclusivo que refleje la diversidad cultural y lingüística de las escuelas en Carolina del Norte; preparar a educadores y líderes escolares a través de la humildad cultural y la capacitación en competencias, además de cultivar entornos escolares inclusivos y afirmativos que mitiguen el pensamiento deficitario, el sesgo implícito y los comportamientos discriminatorios.
El informe asegura que enfocarse en las historias de la comunidad latina, su capital cultural, fortalecer sus propias redes sociales y su riqueza cultural comunitaria mitiga los desafíos creados por el aislamiento cultural que se siente en sus escuelas y comunidades.
“Ausente: Falta de Educadores y Líderes Latines”
Una realidad reflejada en el informe es que los distritos escolares de Carolina del Norte tienen dificultades para llenar las vacantes. Además, la fuerza laboral docente no refleja la diversidad de los estudiantes del estado. “Si bien los estudiantes latinos representan casi el dieciocho por ciento de la población estudiantil de K-12, solo 3% de los maestros son latinos. Mientras tanto, entre el personal profesional del estado, incluido los consejeros, más del 95% se identifica como negro o blanco”, detalla el documento.
“Está claro que la falta de inversión en representación bicultural y bilingüe dentro del sistema educativo continúa afectando y dañando las experiencias y resultados educativos para estudiantes y familias latines. Desde el condado de Henderson hasta el condado de Pitt, el tour de escucha estatal #SomosNC fue testigo de cómo las comunidades entienden muy bien el peso de este desafío y se preocupan de que no haya suficiente urgencia para abordar este problema”.
Para aumentar la representatividad los asistentes propusieron reclutar intencionalmente a educadores, líderes escolares, personal administrativo y de apoyo latinos; ofrecer oportunidades de desarrollo profesional para educadores latinos para desempeñar roles de liderazgo e invertir en redes de apoyo para educadores latinos, entre otros.
“Puertas Cerradas: Barreras a las Oportunidades Postsecundarias”
Según se establece en el documento, los latinos son más propensos que otros grupos a identificar la educación como el camino para alcanzar el “Sueño Americano” y cada vez más, el logro educativo postsecundario se está convirtiendo en una parte central de ese sueño de movilidad y éxito económicos.
Sin embargo, los estudiantes latinos tienen menos probabilidades de completar la escuela secundaria a tiempo y “son el grupo racial/étnico más propenso a identificarse como estudiantes universitarios de primera generación en Carolina del Norte, con más del setenta y cinco por ciento de niñes latines que se identifican como potencialmente estudiantes universitarios de primera generación” se lee en el informe.
“A pesar de que los estudiantes latinos representan casi el veinte por ciento de las escuelas públicas en Carolina del Norte, solo representan el ocho por ciento de las matriculaciones en el sistema de UNC y catorce por ciento de los estudiantes de tiempo completo y de primera generación en los colegios comunitarios de Carolina del Norte”, detalla el documento.
Sin embargo, aunque el informe asegura que muchos estudiantes latinos expresan su frustración por perderse en “un laberinto de información inaccesible y sistemas burocráticos”, también plantea soluciones que podrían significar mejores oportunidades educativas.
Por ejemplo, propone incorporar personal educativo, recursos, currículo y programación culturalmente sensibles y bilingües que comiencen en la escuela intermedia, con la participación intencional de padres para guiar a las familias a través del camino educativo de sus hijos y mejorar la proporción de estudiantes por consejero en todas las escuelas públicas, entre otras acciones a favor de una educación latina equitativa y de calidad.
Finalmente, el informe presenta una serie de recomendaciones dirigidas a grupos interesados en tomar medidas concretas para abordar varios de los desafíos mencionados en el documento, a saber: generar apoyo para escuelas de inmigrantes recién llegados, crear entornos de aprendizaje más inclusivos y diversos para jóvenes latinos; alentar a los jóvenes a convertirse en educadores a través de colaboraciones locales y crear programas de educación para padres latinos e integrarlos mejor en las escuelas, entre otras.
Según su sitio en línea, LatinoEd es una organización sin fines de lucro comprometida a invertir en el liderazgo latino para fomentar la equidad y oportunidades educativas en Carolina del Norte y su Tour de Escucha Estatal #SomosNC fue posible gracias al apoyo de John M. Belk Endowment. Más información sobre este tema puede hallarla en www.Latinoed.org/es/somosnc/
A propósito del valor que tienen las recomendaciones de este informe, valga una reflexión final hecha por Mary Ann Wolf, presidenta y directora ejecutiva del Public School Forum, en el evento educativo “Eggs & Issues” sobre la contradicción entre que Carolina del Norte esté de último en el esfuerzo de financiación de la escuela, pero sea el estado mejor clasificado del país para hacer negocios. “Podemos tener ambas cosas. De hecho, ambas van de la mano. Las comunidades prósperas atraen la inversión empresarial y las escuelas de alta calidad, bien financiadas y equitativas son necesarias para que las comunidades y las empresas prosperen”, dijo Wolf.