ESPACIO PUBLICITARIOspot_img
ESPACIO PUBLICITARIOspot_img

Artículos Relacionados

Los demócratas lo hicieron muy bien y llenaron de dudas a Donald Trump de cara al 2024

Alexis Quintar- Los demócratas y los republicanos volvieron a verse las caras en las elecciones de medio mandato y fueron muchas las sorpresas. Cabe mencionar que los ciudadanos estadounidenses se manifestaron en las urnas para renovar los 435 asientos de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 escaños para senadores. El control del Senado y de la Cámara de Representantes todavía no está definido y aún sigue el conteo de votos en estados muy importantes como Arizona o Nevada, además de una segunda vuelta en Georgia.

Hay que reconocer que estas elecciones suelen medir la aceptación política que posee el presidente tras dos años de mandato y en esta oportunidad quien tuvo que rendir examen ante la población fue el presidente demócrata, Joe Biden. Este martes, muchos esperaban un voto “castigo” en contra de las políticas económicas de Biden, las cuales han hecho que se gane más de un detractor. Sin embargo, todo indicaría que los demócratas le hicieron frente a la oleada de votos republicanos, que muchos anunciaron que iba a sacudir el escenario político estadounidense.

Una de las primeras en expresarse sobre los sufragios fue Mayra Flores, representante republicana de Texas que intentaba retornar a una banca en Washington. Mediante su cuenta de Twitter, Flores escribió: “La ola roja no sucedió. Los republicanos y los independientes se quedaron en casa”. Del mismo modo, algo indignada, la política aseveró: “No se quejen de los resultados si no hacen su parte”.

Lo que se sabe hasta el momento es que en la Cámara de Representantes los republicanos aseguraron 197 escaños y los demócratas 167. Esta ventaja no era la esperada y deja totalmente expuesto al partido del expresidente Donald Trump, puesto que en las elecciones de medio término el gobierno oficialista históricamente suele ser derrotado por un margen mucho más amplio. Otro de los datos que llamó la atención es que ninguno de los dos partidos alcanzó aún la marca de 218 representantes, número que se precisa para controlar la Cámara Baja, aunque todavía se esperan los resultados de algunos estados clave.

En la carrera por un lugar en el Senado, el tema viene aún mucho más justo, ya que tanto los demócratas como los republicanos se reparten el 50% de los escaños. En este contexto, solo se espera saber qué pasará con los cuatro lugares restantes como Nevada, en dónde el candidato republicano Adam Laxalt y la demócrata Catherine Cortez esperan con ansias los escrutinios. En las últimas horas, según las proyecciones de NBC News y CNN, la disputa entre el senador demócrata por Georgia, Raphael Warnock, y su competidor republicano, Herschel Walker, verá una segunda vuelta el próximo 6 de diciembre.

Ted Budd y una ajustada victoria

Según los últimos recuentos que publicó CBS News, Ted Budd es el ganador proyectado para la carrera por el Senado de los Estados Unidos en Carolina del Norte. Recordemos que Budd es un republicano de Advance, en el condado de Davie, que representa el distrito 13 en el Congreso. Sin duda, fue una reñida elección en Carolina del Norte, ya que con el 50.8% de los votos, Budd derrotó a la representante del Partido Demócrata, Cheri Beasley la cual obtuvo 47%. Mientras Beasley sacó una buena cantidad de votos en los condados urbanos del estado como Mecklenburg (Charlotte), Wake (Raleigh), Durham, Guilford (Greensboro y High Point), Forsyth (Winston-Salem), Cumberland (Fayetteville), Buncombe (Asheville) y New Hanover (Wilmington), Budd se impuso en la gran mayoría de los condados rurales de Carolina del Norte en donde realizó una fuerte campaña.

Budd ocupará el lugar del senador federal de Carolina del Norte Richard Burr, quien está en el final de su mandato. Los otros dos candidatos en la lista: fueron Shannon W. Bray del partido Libertario, quien obtuvo un 1.36% y Matthew Hoh del Partido Verde, el cual logró un 0.07% de los votos.

El electo senador federal por Carolina del Norte emitió un comunicado en donde le dio las gracias a la gente de Carolina del Norte por haberle dado la tan deseada victoria. En este tenor, el congresista expresó: “Gracias a la gente de Carolina del Norte. Amy Kate (su esposa) y yo nos sentimos agradecidos y honrados de que me hayan seleccionado para servirle como el próximo Senador de los EE. UU. de Carolina del Norte”.

Al mismo tiempo, el político republicano aseguró: “Al hacer campaña en los 100 condados de nuestro estado, he visto de primera mano a personas que sufren bajo las políticas económicas de Joe Biden que están aplastando los presupuestos familiares. Biden y sus aliados quieren más de ti y yo quiero más para ti. Con sus votos de hoy, la gente de Carolina del Norte ha enviado una señal clara de que la agenda de Biden es incorrecta para Estados Unidos. Es hora de comenzar a crear empleos nuevamente en lugar de destruirlos y estoy listo para luchar por eso en el Senado de los Estados Unidos”.

Los republicanos y la supermayoría en la Cámara de Representantes

Los republicanos tenían una sola cosa en mente en estas elecciones: lograr la supermayoría en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Para poder obtener esta posición en la Cámara, los republicanos debían obtener 72 curules, pero solo consiguieron 71. Por esta razón no podrán controlar a la mayoría, pero si en algún momento un legislador demócrata falta o les brinda su apoyo, tranquilamente tendrían la facultad para darle un gran dolor de cabeza y anular cualquier veto que emita el gobernador Roy Cooper.

Indudablemente, estas elecciones fueron muy importantes para Carolina del Norte, ya que por primera vez aportó 14 representantes en la Cámara. De este número se dividen entre 7 delegados por el partido republicano y 7 por los demócratas. Uno de los que sorprendió por su excelente elección fue el demócrata Wiley Nickel, quien en el Distrito 13 le ganó a Bo Hines por el 51,3 % de los votos contra el 48,7 %.

Quienes retuvieron sus escaños por parte del partido demócrata fueron Deborah Ross (Distrito 2), Kathy Manning (Distrito 6), y Alma Adams (Distrito 12). A ellos se le sumaron, Don Davis (Distrito 1), Valerie Foushee (Distrito 4), Wiley Nickel (Distrito 13) y Jeff Jackson (Distrito 14).

Por parte del partido republicano, 6 candidatos mantuvieron sus asientos, Greg Murphy (Distrito 3), Virginia Foxx (Distrito 5), David Rouzer (Distrito 7), Dan Bishop (Distrito 8), Richard Hudson (Distrito 9) y Patrick McHenry (Distrito 10). El séptimo lugar será ocupado por el exsenador estatal, Chuck Edwards (Distrito 11).

Los candidatos latinos y una elección que alarmó a muchos

Los candidatos latinos estuvieron presentes en estos comicios con 27 candidatos, aunque no tuvieron los resultados esperados. Ricky Hurtado, el único latino que ocupaba una silla en la Asamblea General, no pudo obtener la reelección para seguir representando a la ciudadanía del Distrito 63. Según resultados no oficiales, Hurtado fue vencido en las urnas por el republicano Stephen Ross, el cual consiguió 51.21% contra el 48.79% que sacó el candidato latino. Recordemos que mientras Hurtado estaba en campaña circuló una imagen en donde se lo habría visto con una camiseta que decía “desfinanciar a la policía” suceso que seguramente impactó de manera negativa en los votantes del condado de Alamance. No obstante, el político latino salió a aclarar que la imagen fue alterada y la verdadera camisa solo tendría escrito su nombre.

La complicada elección de los candidatos latinos la completaron la demócrata Carla Catalán Day, la cual perdió contra el republicano Jeff Zenger en la representación del Distrito 75 por el 52.64% de los votos contra el 47.36%. En la disputa que se vivió en el Distrito 33, Chris Costello se quedó con el tercer lugar y el triunfo se lo llevó la demócrata Rosa U. Gill. Representando al distrito 42, el demócrata Marvin Lucas se llevó los laureles y derrotó a la republicana Gloria Carrasco, por el condado de Cumberland.

En el territorio de Orange, la demócrata Renee Price venció al republicano Charles López en la representación del Distrito 50. En el mismo hilo de información, el Distrito 66, la republicana Ives Brizuela de Sholar fue derrotada por la demócrata Sarah Crawford con una diferencia de más de 30.000 votos. La demócrata Diamond Staton-Williams se quedó con la representación del distrito 73 al vencer al republicano Brian Echevarria por un corto margen de 2.000 votos.

La candidata del partido demócrata, María Cervania, logró la mayoría de los votos en el Distrito 41, convirtiéndose en la primera legisladora estatal de raíces latinas. Cabe indicar que Cervania es una gran luchadora de los derechos de los inmigrantes y la comunidad latina.

Solo resta esperar los resultados finales de esta enérgica elección que se vivió en los Estados Unidos. Lo que sí quedó bastante claro es que estos sufragios descolocaron a Trump y a muchos de los dirigentes republicanos, puesto que se esperaba una “ola roja” republicana, pero nunca llegó. Quizás los resultados de estos comicios hicieron que Biden, el pasado miércoles, deje entrever que se presentará como candidato a presidente en el 2024. “Esa ha sido nuestra intención, independientemente del resultado de estas elecciones”. Aunque, el mandatario fue cauto y añadió: “Espero tener algo de tiempo para escabullirme durante una semana en las Navidades o Acción de Gracias. Intuyo que a comienzos del próximo año tomaré esa decisión”.

articulos populares