ESPACIO PUBLICITARIOspot_img

Artículos Relacionados

Altares del “Día de Muertos” de Casa Azul podrán verse a partir del 1 de noviembre en el Centro Cultural de Greensboro

Foto: Casa Azul Greensboro

Leah Carlson- Del 1 al 12 de noviembre en el Center for Creative Artists del Centro Cultural de Greensboro (GCC, por sus siglas en inglés) tendrá lugar la tradicional celebración del “Día de Muertos” preparada por la organización Casa Azul. Se trata de la undécima edición de esta emblemática fiesta que presenta una serie de altares originales construidos con el esfuerzo de organizaciones comunitarias locales, miembros de la comunidad y artistas locales de una variedad de países latinoamericanos.

El horario de esta exposición de ofrendas será de martes a viernes de 2:00 a 7:00 p.m, los sábados de 12 del mediodía a 5 de la tarde y los domingos de 2:00 a 5:00 p.m. Además de la exhibición de altares, se realizarán una serie de eventos, totalmente gratuitos, que estarán abiertos al público a partir de la inauguración, la noche del miércoles 1 de noviembre de 6:00 a 9:00 p. m. 

En este sentido, el 2 de noviembre el comité de Casa Azul anunciará las Calaveritas Literarias ganadoras del evento “Calaveritas Literarias:  Taller y Concurso”. Cabe recordar que el pasado 13 de octubre se realizó un taller donde los participantes aprendieron sobre esta manifestación literaria y redactaron la suya propia. La lectura de las obras ganadoras se hará de manera virtual a las 7:00 p. m.

Además, según la página de la red social Facebook de Casa Azul, quienes deseen participar en el concurso, tienen hasta el viernes 28 para enviar su calaverita literaria al correo acalofmexico@gmail.com. También, quienes quieran aprender sobre esta manifestación artística pueden hacerlo siguiendo el enlace a la grabación del taller: https://us06web.zoom.us/…/T62FcGIduzaSpIr6X5AKgNONiqAAy...

El viernes 4 de noviembre, de 3:00 a 4:00  p. m. se realizará el taller infantil de la Biblioteca Central en los espacios de la Biblioteca Pública de Greensboro y se presentará la Banda Infantil Juvenil “Descendencia Oaxaqueña” en el GCC. Y el 5 de noviembre, de 6:00 a 9:00 p. m., se podrá disfrutar de la presentación del “Ballet Folklórico Tradición Mexicana de Julio Ruiz y Sophia Enríquez” en el Van Dyke Performance Space.

Finalmente, el sábado 12 de noviembre, de 1:00 a 3:00 p. m. se realizará otro taller infantil en los espacios del Artquest del GCC. La idea de los talleres infantiles es que los niños aprendan a construir su propia Catrina (calavera ícono del “Día de Muertos”) con el material que les proporcione Casa Azul y conozcan sobre esta tradición.  

Una tradición de 11 años 

Según información en línea de Casa Azul, el “Día de Muertos” coincide con el Día de Todos los Santos y celebra la vida y la muerte de los seres queridos con ofrendas conmemorativas y otras manifestaciones artísticas. “Es una colorida fiesta en la que se visita los cementerios para decorar las tumbas y acompañar a familiares y amigos fallecidos. También se construyen altares en los hogares”.

El año pasado Greensboro Latino entrevistó a María González, copresidenta de esta organización, con motivo de los 10 años del “Día de Muertos” en Casa Azul quien recordó que el evento comenzó a menor escala con la exhibición durante dos días de los  tradicionales altares para, “poco a poco, ir creciendo con presentaciones musicales, bailes tradicionales mexicanos, así como talleres para niños y voluntarios. Esta celebración de Casa Azul se ha convertido en una verdadera tradición de Greensboro que atrae a más de 1.200 personas cada año”, dijo en la entrevista. 

Sobre el significado y valor del “Día de Muertos”, González destacó que las familias encuentran en este espacio la posibilidad de mostrarle a los más pequeños la importancia de los altares, de la celebración y de cómo esta se lleva a cabo en México. “Es una linda manera de mantener y pasar nuestras tradiciones a nuestros hijos. También, muchas veces personas no latinas se sienten agradecidas de ser testigos de cómo se ve la partida de los seres queridos y se celebran sus vidas”.

Un espacio cultural latino en el área del Greater Greensboro

Sobre la fundación e historia de Casa Azul, González relató que la visión original de la organización comenzó en el 2010 impulsada por la líder comunitaria Kathy Hinshaw y la artista mexicana Mariana Rodriguez-Pardy y se concretó en el 2011 cuando comenzaron las reuniones formales a las que asistieron artistas hispanos, miembros de la comunidad y amantes del arte en Greensboro para compartir ideas y trabajar juntos en la promoción de la cultura y el arte latinoamericanos. 

De estas reuniones y de la visión de sus fundadoras surgió la misión de la organización: “Promover el espacio y recursos para expresar la creatividad de la cultura latina en nuestra comunidad, por medio de proyectos y alianzas con otras organizaciones”, recordó González.

El nombre Casa Azul se inspiró en el  hogar de Frida Kahlo y Diego Rivera en Ciudad de México donde se recibieron artistas e intelectuales de todo el mundo, proporcionándoles un espacio para el intercambio de ideas y expresiones artísticas. “Casa Azul busca proveer el lugar para generar un espacio cultural latino en el área del Greater Greensboro” destacó la copresidenta.

Además del Día de Muertos, Casa Azul es el espacio para otras actividades como las “Noches Latinas”, dedicadas a celebrar regiones de América Latina. Esta fiesta nocturna incluye baile, música y arte. “Noche de arte y tango”, “Noche andina” y “Noche de salsa”, son algunas de ellas. También la organización participa cada año en el Dia del niño/Día del libro en conjunto con la Biblioteca Central. 

Más información sobre el Día de Muertos y otros eventos se puede encontrar en la página de Casa Azul en la red social Facebook https://www.facebook.com/CasaAzulGreensboro/ o su sitio en línea.

articulos populares