Leah Carlson- La educación es un activo fundamental, tanto para quienes buscan empleo como para quienes lo ofrecen. Los programas de capacitación que combinan educación superior y experiencia laboral son un componente crucial para el entrenamiento de los talentos que las empresas necesitan, pues el trabajo en el terreno ubica a los estudiantes que participan en estas prácticas de formación en una posición privilegiada a la hora de ingresar a la fuerza laboral.
De hecho, según información sobre este tipo de pasantías en empresas, publicada en la página web del Alamance Comunity College (ACC), actualmente hay más de 23 400 planes de estudio de este tipo registrados en todo el país que contribuyen a reducir la tasa de rotación, aumentar la productividad y crear una cantera de nuevos talentos.
Los estudiantes que buscan una formación práctica mientras estudian, tienen una opción con los planes de estudios que ofrece el ACC con su Career Accelerator Program (CAP, por sus siglas en inglés).
Según el sitio en línea del programa, los estudiantes se gradúan después de cuatro años, sin deudas, con un título de Asociado en Ciencias Aplicadas en Tecnología Mecatrónica o en Tecnología de Ingeniería Mecánica, un trabajo garantizado a tiempo completo y un certificado oficial del Departamento de Comercio de Carolina del Norte. En el CAP participan 13 empresas locales y cubre un amplio campo profesional en el que se cruzan la ingeniería mecánica, la informática y la robótica.
Los graduados completan aproximadamente 8 000 horas de capacitación (6 400 de trabajo como aprendices y 1 600 de aprendizaje en clase). La matrícula es financiada por el estado y los textos son pagados por las compañías.
En el CAP las empresas de fabricación locales, el ACC y el Sistema Educativo de Alamance-Burlington (ABSS, por sus siglas en inglés) trabajan de la mano. El ABSS capta a estudiantes de tercer y cuarto año de secundaria para que asistan al ACC mientras trabajan a tiempo parcial recibiendo un sueldo e instrucción de mentores experimentados en las empresas.
Las empresas y el ACC desarrollan y ajustan los currículos en las áreas de conocimiento que se ofrecen para que tanto la educación como el entrenamiento, sean relevantes y actualizados. Asimismo, los estudiantes tienen la opción de transferir los créditos de la carrera a la mayoría de las universidades del estado que ofrecen licenciaturas de cuatro años.
Seis pasos, una carrera
El proceso de postulación al CAP para los estudiantes interesados contempla una serie de pasos y actividades diseñados tanto para ofrecer información, como para ayudar a decidir si el aprendizaje es, en última instancia, una opción recomendable para quienes están considerando esta opción.
Desde visitas a empresas y conocer en el terreno las posibilidades reales de empleo y carrera, hasta sesiones informativas y más, las etapas de la postulación permiten una decisión informada para quienes consideran un aprendizaje de este tipo para continuar su educación.
Según la página web del CAP, en términos generales el programa pudiera ser adecuado para los estudiantes que se inclinan por las ciencias, las matemáticas o la tecnología, disfrutan el trabajo en equipo, son puntuales, terminan sus tareas a tiempo y desean comenzar una carrera de inmediato.
Sin embargo, también hay algunos requisitos específicos que deben cumplir los solicitantes, a saber: promedio mínimo de 2.8; estar al menos en el último año de secundaria durante el primer año del programa de aprendizaje práctico; no tener más de 5 ausencias por año y tener el compromiso de los padres/tutores y del propio estudiante.
Asimismo, hay ciertos cursos que es recomendable haber tomado en la secundaria como, por ejemplo: Física, Diseño o Ingeniería Informática, Electrónica, Mecánica Agrícola, Maquinado, Soldadura, entre otros. Cabe destacar que los estudiantes educados en casa, deben realizar el examen de ubicación del Community College en Matemáticas 1, Matemáticas 2 y Matemáticas 3.
Como primer paso, la página en línea del CAP recomienda “reunir información y explorar” sobre las oportunidades de aprendizaje en el Condado de Alamance acudiendo a las sesiones informativas que se realizan en otoño en las escuelas secundarias locales y otros espacios). Las sesiones, que este año serán virtuales, están abiertas tanto a los estudiantes como a los padres.
También los Coordinadores de Desarrollo Profesional de las escuelas secundarias pueden aportar información sobre el CAP y si el estudiante recibió educación en su casa o no logró obtener información en su institución educativa al respecto, es recomendable visitar el sitio en línea dedicado a estas prácticas profesionales, comunicarse al (336) 532-5034, o al correo electrónico de la responsable del CAP en el ACC, Bettina Akukwe: bettina.akukwe@alamancecc.edu. También se puede conectar con ella a través de http://www.linkedin.com/in/bettina-akukwe o bien programar una reunión través de https://calendly.com/bettina-akukwe
Como recomendación final de este primer paso, el sitio en línea sugiere a los interesados en estos programas, conversar con sus padres o representantes legales ya que estos deberán acompañarlos en los recorridos a las empresas.
Un segundo paso son las visitas a las empresas que ofrecen programas de aprendizaje. Estas tienen lugar entre finales de otoño y principios de invierno (desde noviembre hasta finales de enero) y este año se realizaran virtualmente. Cada visita suele durar alrededor de una hora y en ella se puede conocer el funcionamiento de la empresa, las oportunidades específicas de aprendizaje, las posibles trayectorias profesionales, los beneficios para los empleados, entre otros aspectos.
Cabe destacar que los solicitantes de un puesto de aprendizaje y su padre o tutor deben visitar al menos una empresa para poder postularse, según la información publicada en la página del CAP.
Un tercer paso es el proceso de postulación de los estudiantes que suele estar disponible desde octubre hasta el 15 de febrero de cada año (finales de otoño y principios de invierno). Para esto es imprescindible crear una cuenta en: https://alamancecap.com/registration/.
La postulación se completa con la siguiente información: nombre, dirección de correo electrónico, número de teléfono móvil, dirección y fecha de nacimiento del postulante y los mismos datos de un padre o tutor; nombre de su escuela secundaria y grado en el que se encuentra; nota media actual del instituto (sin ponderar); expediente académico actual y registro de asistencia.
También se requieren los cursos CTE (Career & Technical Education) realizados con su fecha; las habilidades y destrezas que aportaría quien se postule al programa, así como sus carreras de interés, y cualquier actividad escolar, deportiva, de voluntariado o comunitaria realizada.
Otra información requerida es la de empleos anteriores (si procede), incluido el lugar de trabajo, la dirección, fecha de inicio y fin del empleo, nombre y teléfono del supervisor, así como descripción de las funciones, entre otros requisitos.
Una vez que el estudiante haya completado su solicitud inicial, su padre o tutor recibirá un correo electrónico con un enlace para revisar y firmar la postulación. Una vez firmada la solicitud, el Coordinador de Desarrollo Profesional (CDC) también recibirá un correo electrónico con un enlace para revisar y firmar. Después de que la solicitud haya sido firmada por su CDC, las empresas que participan en el CAP podrán revisar su solicitud.
En el cuarto paso se envían las invitaciones a los estudiantes seleccionados para continuar el proceso de postulación con una orientación durante cuatro tardes que se realiza en el mes de marzo.
Allí los estudiantes participarán en actividades prácticas, resolución de problemas, escenarios de creación de equipos y pruebas, todo ello mientras son observados e interactúan con representantes de la empresa. La idea de esta cuarta etapa es aprender lo que implica un aprendizaje y conocer a algunos de los empleadores potenciales. Como parte de este proceso las empresas llenan un formulario seleccionando a sus tres mejores estudiantes.
El quinto paso es un “pre aprendizaje” durante el verano. Los estudiantes que hasta ahora han cumplido los requisitos son invitados a un preaprendizaje remunerado de seis semanas que es una combinación de trabajo en la empresa y clases en el Alamance Community College.
Finalmente, en la sexta etapa, en agosto, se seleccionan los aprendices que durante las seis semanas de pre aprendizaje han sido evaluados en lo que respecta a calificaciones, rendimiento, asistencia y adecuación general a la empresa y al programa de aprendizaje
Para Akukwe, responsable de los programas de capacitación en el ACC, es indudable el impacto positivo de estos programas para empresas, estudiantes, familias y comunidad en general. “El mayor beneficio es graduarse sin deudas. Los jóvenes reciben una exención de la matrícula por parte del estado de Carolina del Norte si se inscriben como aprendices antes de su graduación de la escuela secundaria”, asegura.
La encargada asegura que la tasa de retención laboral de los aprendices es mayor que la de empleados regulares. “Según un estudio del Departamento de Trabajo de EE. UU. de 2016, el 70% de los graduados en programas de aprendizaje se quedan en la empresa. Creo que esta cifra ha descendido desde que inició la pandemia, pero sigue estando muy por encima de las tasas de retención regulares”, concluye.