Leah Carlson- Las próximas elecciones de medio término serán el escenario de una contienda por el cargo de Alguacil del condado de Alamance un tanto diferente. Este año electoral, a diferencia de los dos anteriores Terry S. Johnson, alguacil en funciones, sí tiene contendor, se trata del demócrata Kelly White quien se postuló para enfrentar a Johnson por el cargo.
White, que actualmente se desempeña como Jefe Adjunto de Policía de la Universidad Estatal de Winston-Salem, tiene más de 20 años de experiencia en el campo de la aplicación de la ley. Durante este período ocupó el cargo de Jefe de Policía interino en dos dependencias de Carolina del Norte.
Según un comunicado de prensa de su oficina, de resultar electo, el demócrata basará su mandato en cuatro estrategias: escuchar a la comunidad; prestar servicio policial justo, honesto y equitativo, independientemente de la raza, origen étnico o creencia; apoyar a las organizaciones que se ocupan de trastornos de salud mental y abuso de sustancias y enfocar la atención en el condado de Alamance.
“Mi visión como alguacil es servir a todos por igual promoviendo la unidad en todo el condado de Alamance”, declara en el documento. “Esta oficina necesita estándares profesionales para que el cumplimiento de la ley y la comunidad avancen”, agrega.
En este sentido, promete que bajo su dirección los funcionarios estarán formados y contarán con estrategias para desescalar situaciones de alteración del orden público. Además, considera que durante el mandato de Johnson se ha impuesto una “cultura del miedo” que a su entender es un riesgo a la hora de hacer cumplir la ley. Cita como ejemplo el “miedo a permitir la protesta pacífica”.
Al referirse a lo que considera fundamental para un desempeño policial equilibrado, menciona la confianza mutua entre la comunidad y los organismos policiales. Un aspecto que, a su entender, se ha perdido durante la actual gestión. “Yo reconstruiría esa confianza para que la Oficina del Alguacil del Condado de Alamance no apareciera en las noticias por las razones equivocadas. Trabajaría junto a los organismos locales de aplicación de la ley de todo el condado para mejorar la participación de la comunidad”, asegura en el comunicado.
Considera que ciertas situaciones en el país han contribuido a que la comunidad se distancie de las fuerzas del orden. “Aquí, en el condado de Alamance, ha habido algunos incidentes que han creado una brecha entre los miembros de la comunidad y las fuerzas del orden. Para que el condado de Alamance avance, tenemos que contar con el apoyo de la comunidad”, declaró a medios locales.
Sobre las crisis de salud mental y los trastornos por abuso de sustancias, considera que no deben ser considerados delitos en sí mismos y, de resultar electo, su oficina apoyaría a las organizaciones que atienden estos casos. “A través de asociaciones con expertos y organizaciones de base, como RHA Health Services, Stepping Up, y los Servicios de Tratamiento Residencial de Alamance (RTSA, por sus siglas en inglés) la Oficina del Alguacil puede conectar más rápidamente a las personas con la ayuda que necesitan, en lugar de mantenerlos en custodia policial, que no es el papel de la policía”, subraya el candidato.
Finalmente, considera que la inmigración no es trabajo de la Oficina del Alguacil. “La inmigración es un asunto federal cuyas políticas cambian con la política nacional. No es mi trabajo arreglar la inmigración. Mi trabajo es la seguridad de las toda la gente del condado de Alamance. Como alguacil ese será mi enfoque”.