ESPACIO PUBLICITARIOspot_img

Artículos Relacionados

Mo Green, candidato a la Superintendencia de Instrucción Pública: Creo en el poder transformador de la educación pública

Mo Green for North Carolina
Foto: Mo Green for North Carolina

Foto: Mo Green for North Carolina

Leah Carlson – Carolina del Norte elegirá al Superintendente de Instrucción Pública en las elecciones generales de noviembre de 2024, un cargo fundamental para las familias del estado. La contienda enfrentará al candidato demócrata, Mo Green, ex Superintendente de las Escuelas del Condado de Guilford (GCS, por sus siglas en inglés), y a la republicana, Michele Morrow, firme crítica de las escuelas públicas del estado, a las que considera “centros de adoctrinamiento”.

Morrow tiene en su haber su participación en la insurrección del Capitolio el 6 de enero, “a petición de Donald Trump para recuperar América”, según sus propias declaraciones, y un llamado público a la ejecución de numerosos demócratas, entre ellos Joe Biden, Roy Cooper y Hillary Clinton.

Además, Morrow compartió un video en 2021 en el que expresa su indignación tras escuchar cuatro idiomas distintos al inglés mientras compraba en Dollar Tree. Se trata, para expertos en educación, de una postura xenófoba que la descalifica como encargada de la educación pública de Carolina del Norte, un estado que acoge la diversidad lingüística, con un total de 389 lenguas habladas en su territorio y donde aproximadamente una quinta parte de los alumnos de las escuelas públicas declara que en su casa se habla una lengua que no es el inglés, según información difundida por la publicación sobre educación Notes from the chalkboard.

En la acera de enfrente está Green quien tiene en su madre, quien luchó por salir de la pobreza para cumplir su sueño de convertirse en profesora de educación especial, su inspiración y ejemplo. “Tardó hasta los 48 años en licenciarse en pedagogía y entrar en el aula. Se preocupaba tanto por sus alumnos que un centro de aprendizaje recibió su nombre. Exigía la excelencia, celebraba todos los logros, grandes y pequeños, y utilizaba esas celebraciones para impulsar mayores niveles de excelencia y logros”, relata Green.

Green conversó con Greensboro Latino sobre su visión para las escuelas públicas de Carolina del Norte, su experiencia en educación y los desafíos educativos que enfrenta la comunidad latina del estado, entre otros temas.

¿Por qué se presenta a las elecciones y qué aportaría su experiencia laboral al cargo?

 Estoy profundamente preocupado por la dirección actual del sistema de educación pública de Carolina del Norte. Está deplorablemente subfinanciado. A sus educadores se les menosprecia con sueldos bajos y poco respeto, incluso en un contexto en el que un programa de vouchers para escuelas privadas, financiado por los contribuyentes, se está expandiendo drásticamente.

El Superintendente de Instrucción Pública supervisa la educación pública PreK-12 y un gran departamento que administra aproximadamente 11.000 millones de dólares anuales, desarrolla asignaturas, contenidos de cursos, evaluaciones y proporciona licencias a más de 100.000 profesores y administradores.

Mi experiencia dirigiendo y gestionando organizaciones grandes y complejas, en particular las dedicadas a la educación pública, me ha preparado para este puesto. Mi contrincante educa a sus hijos en casa y no los ha enviado a una escuela pública de Carolina del Norte.

Me presento porque realmente creo en el poder transformador de la educación pública. Mi oponente ha dicho que nuestro sistema escolar público es una “máquina de adoctrinamiento socialista”. Ella no cree que el papel de la educación pública sea proporcionar cuidado antes y después de la escuela o desayuno y almuerzo. Ha animado a los padres a no enviar a sus hijos a nuestras escuelas.

El Superintendente de Instrucción Pública es el principal administrador y defensor de las escuelas públicas del estado. Creo que si uno espera dirigir y abogar por nuestro sistema de educación pública debe creer en ella.

 

¿Qué medidas concretas aplicará para alcanzar los seis pilares de los que habla en su sitio web de campaña?

Tenemos que preparar a cada alumno para la siguiente etapa de su vida. Esto incluye aumentar el acceso a cursos avanzados y de nivel universitario y garantizar que estén disponibles de forma equitativa para todos. Apoyo la creación de oportunidades de aprendizaje técnico y formación laboral, y seguiré trabajando para crear rutas que garanticen que los estudiantes estén preparados para la carrera o la educación superior.

También garantizaré el despliegue de recursos y estrategias específicas para apoyar a las escuelas y sistemas escolares de menor rendimiento, a la par de implementar políticas y estrategias para mejorar el rendimiento académico de todos los estudiantes.

Estoy dedicado a cumplir la obligación moral y constitucional de Carolina del Norte de proporcionar a todos los niños una educación de calidad abogando por más fondos para que el estado deje de ocupar el puesto 48 del país en gasto por alumno.

Debemos atraer y retener a nuestros profesores calificados en todas las escuelas. Es importante recuperar el carácter noble de la profesión docente, a través del respeto y las políticas.

Cualquier plan que desarrolle probablemente incluirá, pero no se limitará, a:

  • Compartir con todas las partes interesadas que algunas barreras de entrada para los potenciales educadores negros son el resultado del racismo histórico, estructural e institucional (sin esta comprensión, cualquier estrategia tendrá un impacto limitado y no se mantendrá en el tiempo).
  • Trabajar con las partes interesadas para aumentar las vías de ingreso a la red de educadores.
  • Alentar a los líderes de los Colegios y Universidades Históricamente Negros (HBCU, por sus siglas en inglés) a animar firmemente, o establecer como exigencia, que sus estudiantes obtengan el grado de docente, además de cualquier otro logro que puedan obtener (los esfuerzos exitosos de HBCU pueden entonces ser replicados en otras instituciones de educación superior).
  • Trabajar con los distritos escolares locales para desarrollar objetivos para las escuelas y el distrito escolar en torno a estos temas y luego evaluar el proceso en función de esos objetivos.
  • Fomentar el apoyo y la expansión de organizaciones centradas en estos problemas, como Profound Gentlemen, Profound Ladies y el Center for Race and Equity in Education (CREED).

Existen alianzas sólidas entre las escuelas públicas, las familias y las comunidades. Debemos construir sobre estas bases para enriquecer aún más la experiencia educativa de cada estudiante. En particular, debemos asegurarnos de que haya servicios de traducción para las familias que no hablan inglés como lengua materna. Todos los padres deben sentir que pueden comunicarse con las personas que educan a sus hijos.

Promoveré edificios escolares seguros y actualizados y abogaré por un bono estatal para la construcción de escuelas. Debemos garantizar que dentro de los edificios, las escuelas cuenten con consejeros escolares y personal de apoyo para ayudar a satisfacer las necesidades de los estudiantes, además de fuertes conexiones con los organismos encargados de hacer cumplir la ley, de ser necesario.

 

¿Cómo cree que el estado pueda cumplir la promesa de que cada uno de sus estudiantes tengan oportunidades educativas que les preparen para el éxito?

Debemos invertir a fondo en las escuelas públicas. El plan Leandro garantizaría que cumplimos con el deber constitucional de nuestro estado de dar a cada niño una educación básica sólida. Debemos garantizar unos estándares académicos rigurosos que se combinen con el desarrollo del carácter para formar a los estudiantes como aprendices y líderes.

Debemos apoyar a los estudiantes que luchan con problemas de salud mental agravados durante la pandemia. Además, debemos involucrar a nuestras comunidades para que ofrezcan oportunidades de aprendizaje adicionales, por ejemplo, después de la escuela, durante el verano, etc.

Con más de 1,3 millones de alumnos, las escuelas de Carolina del Norte son muy diversas. Nuestra diversidad es nuestra fuerza. Los estudiantes de Carolina del Norte hablan más de 350 lenguas diferentes en sus hogares. Estos niños tienen una capacidad impresionante para aprender en una sociedad multilingüe, y necesitan apoyos adicionales en nuestras escuelas para aprender eficazmente.

 

¿Qué significa para usted la “excelencia educativa”?

En el primer plan estratégico de GCS, escribí: “Si nos comprometemos con la excelencia, nuestros niños y jóvenes, todos con la capacidad de ser excelentes, responderán de la misma manera. Si esperamos la excelencia, la alcanzarán. Si la excelencia es la única opción aceptable, la adoptarán, porque los niños viven lo que conocen”.

Mi objetivo para el sistema escolar público de Carolina del Norte es que sea reconocido como excelente, el mejor del país. Esa visión se centra en preparar a todos y cada uno de los estudiantes para lo que les depare la vida luego de graduarse de educación media. La conclusión es la siguiente: nuestras escuelas públicas deben asegurarse de que el estudiante esté preparado.

También incluye el desarrollo del carácter, ya que creo en las palabras del Dr. Martin Luther King, Jr: “inteligencia, más carácter, ese es el objetivo de la verdadera educación”. Esta cita es el principio rector de mi filosofía educativa.

 

¿Cómo valora el contexto educativo actual en relación con su período en el cargo de Superintendente distrital?

Aunque ciertamente hay espacio para mejoras continuas en GCS, es a través del trabajo de muchos que vinieron antes que yo, que trabajaron a mi lado, y que han continuado trabajando después de que dejé GCS, que el distrito y sus escuelas han sido sistemáticamente reconocidas por su excelencia y por estar entre las mejores del estado y del ámbito nacional en logros académicos, desarrollo del carácter y en artes.

Uno de los mayores retos cuando empecé como Superintendente de GCS fue el número de “escuelas de bajo rendimiento”. Teníamos la mayor cantidad en Carolina del Norte. Un testimonio de la colaboración y de fuerza de voluntad del personal, la comunidad, los padres y los estudiantes es que esas escuelas de bajo rendimiento cambiaron su estatus y ya no fueron designadas como tal.

 

¿Cuáles son para usted los retos educativos a los que se enfrenta la comunidad latina del estado?

  • Muchos estudiantes latinos y sus familias se enfrentan a barreras lingüísticas que pueden tener un impacto negativo en el éxito académico.
  • Algunos educadores pueden reducir sus expectativas de rendimiento académico con sus estudiantes latinos
  • Muchos estudiantes latinos en Carolina del Norte que son indocumentados han percibido que sus oportunidades de asistir a la universidad son más limitadas porque no son elegibles para pagar la matrícula estatal para asistir a los colegios y universidades públicas de Carolina del Norte.

Aunque en general soy consciente de estos y otros retos, sigo abierto a aprender, a través de un esfuerzo sostenido de escucha, acerca de los desafíos que enfrenta la comunidad latina. Después de convertirme en superintendente de GCS escuché a miles de partes interesadas durante una gira de escucha conocida como Mo quiere saber (Mo Wants to Know).

Después de escuchar, estudié, desarrollé y dirigí la implementación de los dos primeros planes estratégicos del distrito Alcanzando la Excelencia en la Educación, resultando en notables aumentos en las tasas de graduación y logros académicos, así como reconocimientos estatales y nacionales por desempeño académico, desarrollo del carácter/aprendizaje de servicio y las artes. Hoy, el distrito tiene algunas de las mejores escuelas del estado y del país.

Tras mi gira estatal “Mo Wants to Know”, durante mi etapa en la Fundación Z. Smith Reynolds, se lanzó la nueva dirección estratégica All For NC, que incluía la financiación de un informe que ayudó al tribunal a determinar que se deben miles de millones de dólares a las escuelas públicas de Carolina del Norte.

 

¿Por qué es importante la equidad para mejorar los resultados estudiantiles?

Cada niño que entra en una escuela viene con sus propios dones, identidades y retos. La equidad garantiza que seamos conscientes de ello y lo utilicemos para lograr mejores resultados académicos. Siempre intentaré desglosar los datos de rendimiento de los alumnos por raza/etnia y sexo. He aprendido que cuando esto se hace, se puede analizar mejor lo que está pasando y adoptar soluciones que aborden los problemas. Aplicaré el lente de equidad como práctica en mi papel de Superintendente estatal, y me aseguraré de que sea una prioridad.

 

¿Alguna otra reflexión que quiera compartir con nuestros lectores?

Muchos de nuestros niños se enfrentan a una grave crisis de salud mental. Quiero dotar a las escuelas de suficientes profesionales de la salud mental, además de profesionales que protejan a los alumnos y al personal, así como de herramientas y recursos para asegurar sus instalaciones. Me centraré en trabajar con la Asamblea General para financiar plenamente el sistema de escuelas públicas.

También trabajaré con la Junta Estatal de Educación para exigir un mayor desarrollo profesional de los educadores en cuestiones relacionadas con la salud mental, especialmente las causadas por la intimidación, el acoso y la violencia escolar.

articulos populares