Maxi Benbassat- Actualmente en Estados Unidos mueren por el virus de la rabia de una a dos personas al año. La rabia es un virus mortal que afecta el sistema nervioso central enfermando al cerebro y puede infectar mascotas domésticas y animales de granja. Es por esta razón que Burlington Animal Services espera sembrar conciencia y dar a conocer a la población cómo prevenir el contagio.
En el documento “Lo que necesitas saber del virus de la rabia” difundido por este refugio animal de la Ciudad de Burlington se ofrecen varias claves y consejos para impedir la propagación de la mortal enfermedad.
En este sentido, la institución explica que la rabia se transmite por la mordida de un animal infectado con el virus, pero también puede propagarse cuando la saliva entra en contacto con una herida abierta o con la piel lesionada.
Los cuatro mayores portadores de este virus son los murciélagos, los mapaches, los zorros y los zorrillos. Sin embargo, cualquier mamífero puede contagiarse de rabia. El virus puede infectar perros, gatos, hurones y también vacas y caballos.
Es por esta razón que Burlington Animal Services insta a la población a estar atenta y a considerar el impacto económico de la exposición al virus pues una vacuna antirrábica es relativamente económica; sin embargo, si una persona quedó expuesta al virus debe recibir inyecciones posteriores que cuestan en promedio más de 3 mil dólares.
El precio de las vacunas va desde unos pocos dólares en la Clínica Contra la Rabia organizada todos los años por el Departamento de Salud Ambiental del Condado de Alamance, hasta 30 dólares en cualquier clínica de su tienda de mascotas.
Además, la ley del estado de Carolina del Norte requiere que los dueños de perros, gatos y hurones vacunen a sus mascotas contra la rabia a partir de los cuatro meses y que lleven permanentemente una placa donde conste que han recibido la inmunización. Las vacunas iniciales son efectivas durante un año y las siguientes duran tres años.
También la institución de servicio animal ofrece una serie de medidas a tomar en cuenta por la población para prevenir la exposición al virus, entre ellas: vacunar a las mascotas y mantener las inmunizaciones al día; evitar el contacto con animales salvajes (no tocar, acariciar o alimentar a la fauna silvestre, luzca o no enferma); no aproximarse a ningún animal desconocido y asegurar los contenedores de basura con tapas a prueba de fauna silvestre.
Asimismo, Burlington Animal Services insta a ponerse en contacto con Control Animal o llamar al 911, de haber sido mordido por algún animal y lavar profusamente la herida con agua y jabón, así como solicitar atención médica e informarse sobre el tratamiento a recibir.
La institución alerta que no existe cura una vez que la enfermedad se desarrolla. No se debe esperar a enfermar y recomienda contactar a la institución de control animal o departamento de salud locales, si necesita que algún animal sea capturado para realizarle pruebas.
El documento incluye un listado de comercios en Burlington donde están disponibles las vacunas, a saber: Spay and Neuter Clinic del Condado de Alamance ubicada en 1919 S. Church St. (36-570-6767); Pet Supermarket en 2749 S. Church St. (336 584-8044) y Tractor Supply en 3129 Garden Rd.(336 586-9222).
Finalmente, si desea más información sobre el virus de la rabia la encontrará en la página web de la División de Epidemiología del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte.